Literatura y Cine: un grato binomio para "leer" desde dos miradas

 


El espacio literario como expresión intelectual y recreativa humana, ha respondido siempre con un sentido "tangiblemente etéreo", como aporte en la construcción de un imaginario diverso de ideas y conocimiento, ajustándose a la dinámica evolutiva de las sociedades. De esta manera, se abre un amplio abanico de referentes sobre la naturaleza del hombre y su relación con el universo.

Por tal razón, la literatura ha comportado diferentes formas de tomar vida, de acuerdo a la intencionalidad del escritor, así como los intereses del entorno al cual va dirigido, mostrándose entonces en forma de prosa narrativa, de lírica, dramaturgia, ensayística e incluso bajo la esencia y fisonomía de la oralidad; en fin, un gran bagaje de letras puesto a la orden de saciar el hambre de la lectura y la riqueza del aprendizaje.

Es así, que dentro de una complementariedad de la savia productiva del ser humano, se han amalgamado y nutrido en constante armonía, creaciones literarias con otras expresiones artísticas pertenecientes a la plástica, a la música o al mundo visual, para bien de la eterna "cultura". Son pues, híbridos cargados de palabras, inquietudes y emociones dispuestos a tonificar el alma, el espíritu y las nociones de aprendizaje, válidos y significantes.

Aquí, se entiende entonces por ejemplo, la agradable "confusión", o mejor dicho, fusión sonora que de manera magistral "teje la red" de vivir los "Cantares" de Antonio Machado, guitarreados en la esperanzadora voz de Joan Manuel Serrat. Así los casos de interpretar visualmente la historia e idiosincrasia mexicana, en los murales policromados paridos de los prolíficos pinceles de Diego Rivera, José Orozco y David Siqueiros; o en la visión de la independencia venezolana concebida por el romanticismo heroico de Tito Salas y Arturo Michelena.

Ahora bien, uno de los espacios en los cuales la literatura se hace complementaria, es su relación con la actividad cinematográfica, al llevarse a películas grandes obras de la producción escrita universal. Son innumerables e incontables la infinidad de novelas y otros textos literarios convertidos al "séptimo arte", durante el transcurrir de los siglos XX y XXI, garantizando su difusión masiva a través de la lectura "fílmica", encargada de tangibilizar con vidas perceptibles, las representaciones mentales que cada quien a su manera, absorbe de las letras.

Y entre estás muchas, relativamente descollan por ejemplo, ya que harían falta líneas y líneas para compilarlas, una selección aleatoria de diez excelentes filmes: "El amor en  los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez, con una máxima actuación de Javier Bardem; "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, protagonizada oportunamente por Sean Connery; "El cartero", basada en  la poesía de Pablo Neruda, enfatizando "Los veinte poemas de amor y una canción desesperada",  donde destaca la actuación de Massimo Troisi; "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, adornada por la presencia de Meryl Streep y Winona Ryder; "Troya", la cual versiona a "La Ilíada" de Homero, con la brillante protagonización  de Brad Pitt y Eric Bana; "Invictus", guion adaptado de "El Factor Humano" de John Carlin, actuada por Morgan Freeman y Matt Damon; "Pantaleón y las Visitadores" de Mario Vargas Llosa, la cual protagonizan Salvador del Solar y Angie Cepeda; "Los Miserables" de Víctor Hugo, dónde participan Hugh Jackman y Russell Crowe; "El Padrino" de Mario Pudo, con Marlon Brando y Al Pacino; y "Como agua para chocolate" de Laura  Esquivel, destacando la actuación de Lumi Cavazos.

Otras películas interesantes que destacan el valor e importancia de la literatura, mereciendo ser mencionadas, son ""Descubriendo a Forrester" con Sean Connery; "La sociedad de los poetas muertos", protagonizada por un icónico Robin Williams; y "La Ciudad de los Escribanos", película venezolana, con Rafael Briceño.

En fin, una mirada alternativa posible al discurso narrativo o Poético, aclimatado por  adaptaciones que recrean en una hora y media aproximadamente, la propuesta de vida y toda una concepción del mundo, salidas de la pluma o de las teclas de un oficioso escribidor.

 

José Urbina Pimentel

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