"Aquellos días de Navidad" de Milagros Terán Pimentel

 





Aquellos días de Navidad

I

Campanadas, cascabeles,

lucecitas de bengala,

ovejas y magos reyes

que huelen  a madrugadas

y al musgo de los pesebres

 

II

Un rayo de sol

que se cuela en mi ventana,

y proyecta en el techo

como en una gran pantalla

las voces y las siluetas

de las gentes de mi cuadra

 

III

Y ¡mi niñez!

La busco en aquellas cartas

que escribí para mi Dios

y el Rey Negro de mi infancia,

 tras la estrella de Belén

con letras hechas esperanza.

Un sueño por cada línea,

por cada línea, guirnaldas

 

IV

Diciembre es juventud

que se hizo eterna en la plaza

y en la misa se hizo vieja.

Se hizo estrella.

Se hizo escarcha

 

V

Es la casa de mis padres y

las calles de El Recodo.

Momoyes y parrandas,

 sombreros de cogollo,

ruanas de mil colores

abrigo de los pastores

que van en busca del niño

arropado entre  algodones

 

VI

Diciembre son mis hermanos

y el Nazaret de sus juegos.

Mi padre con sus tesoros.

Mi madre y sus hallacas

envueltas en mirra y oro.

 

VII

 

Eres tu Señor

y Panchito Mandefuá.

Y La mujer de las naranjas

que acompaña al pordiosero,

o  al niño chiquito y flaco

que nunca le llega nunca,

el juguete de sus sueños.

 

 

 

Míster Pim

Mérida, 01 de Diciembre de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario