Neruda en Boconó

Resultado de imagen para pablo neruda

Ciertamente el inmortal  poeta chileno Pablo Neruda, estuvo en Boconó en 1959, a raíz de su visita a la hacienda del general Gabaldon en las adyacencias de Biscucuy.
Esto fue confirmado por la ilustre Cronista y amiga Lourdes Dubuc, quien mencionó haber formado parte del grupo de paisanos que asumieron la sabio decisión de invitar al terruño a tan distinguido bardo. El hecho quedo registrado en "Tiempo y Letras", el medio de expresión literario y cultural de ese Boconó de antaño.
Evoco la presencia de uno de los mas grandes artistas de la palabra, tal vez el mas grande y mas universal, y a quien conozco por su poesía y sus relatos autobiográficos, o también a través del hermoso filme Il Postino (El Cartero), que lo muestra arrogantemente intelectual.
En una de las escenas emblemáticas de tal película que recrea los días de exilio del poeta Neruda en una isla italiana, y su relación de afecto entablada con un humilde cartero, Mario Ruoppolo, el famoso escritor le reclama, al sentir que plagia sus poemas para enamorar a una bella y joven tabernera.
Es allí cuando, Mario  pronuncia esa frase lapidaria, puesta por el guionista en su boca:
LA POESÍA NO ES DE QUIEN LA ESCRIBE, SI NO DE QUIEN LA NECESITA.
Neruda quedò atonito...

                                                                                       Jose Urbina Pimentel

No hay comentarios:

Publicar un comentario